martes, 15 de abril de 2008

Las primeras décadas de vida independiente



El imperio de Agustín de Iturbide




Después de la independencia, se decide gobernar como monarquía.Durante este periodo México alcanza si mayor extensión de 5 millones de km2.El gobierno de Iturbide duró tan solo 9 meses. El sistema republicano federal en México de 1824, dió fin al primer imperio, y el inicio de la primera republica federal.




-El gobierno de Guadalupe Victoria




Desde el principio de su mandato, sufrió de los graves problemas a causa de la independencia, que habia dejado al país en la ruina, con un ejército enorme y una burocracia.Sin embargo, logra establecer relaciones diplomáticas con EUA, América central, Colombia e Inglaterra. Además de centralizar la hacienda pública y facilitar la educación.




-Gobierno de Santa Anna




De 1833 a 1855, Antonio López de Santa Anna participa constantemente en la política. Intervino en muchos golpes militares, luchas internas, y tropiezos económicos que vivió México, incluyendo la gran pérdida de territorio nacional.El gobierno de Santa Anna se convirtió en una dictadura. Suprimió los derechos y las libertades individuales, e impuso su voluntad personal.En 1854, Juan Áñvarez se levanta en armas contra el proclamando el Plan de Ayutla, o cual lo obligaría a dejar su puesto y huir, para después regresar y morir en 1876.




-Guerra entre México y EUA




Texas se vuelve independiente, siendo pieza clave la batalla del Álamo en la que los estadounidenses lo toman como fuerte.Las causas principales de la guerra fueron: la anexión de la república de Texas en 1845, y el deseo de los Estados Unidos de adquirir Nuevo México y California.La última batalla se da el 13 de septiembre de 1847, conocida como la batalla de Chapultepec.




Tratado de Guadalupe Hidalgo




Es firmado entre México y EUA en 1848. Establece que México cedería casi la mitad de su territorio a cambió de la suma de 15 millones de dólares. En total, se venden 2 millones de km2.Entre los aspectos del tratado se encontraba que el Río Bravo, se consideraría como la línea divisora entre Texas y México.El tratado sería firmado en la villa de Guadalupe Hidalgo el2 de febrero de 1848, y ratificado ese mismo año. El 30 de mayo se declara la paz entre los dos países.

No hay comentarios: